LAS FUNCIONES DEL DIRECTIVO


Podemos distinguir entre funciones continuas y secuenciales.

Funciones continuas

El directivo las desarrolla de manera constante y continuada en su labor de dirección, son 3:

  • Análisis de problemas: Capacidad de trascender de lo lógico a lo abstracto y encontrar las verdaderas causas y soluciones de una situación o problema específico, cuyos resultados son sustentados con un alto nivel de eficacia y confiabilidad.
  • Toma de decisiones: Es la capacidad de elegir la mejor alternativa para actuar: Su desarrollo contribuye adoptar decisiones de calidad, de un modo sistemático, sacando rendimiento de las potencialidades que ofrece la tecnología, comprometiéndose con la decisión tomada y siendo coherente con la misma. 
  • Comunicación: La comunicación interpersonal consiste en relacionarse positivamente con otras personas a través del diálogo. Esto es, a través de una cierta empatía en la escucha y en la expresión, y de una manera clara y asertiva; sin ocultar lo que realmente se piensa y se siente. Las palabras son la parte importante de este acto comunicativo. Un acto en el que también es importante cómo se dicen cómo se escuchan "las cosas". De ahí que los aspectos verbales y no verbales de esta interacción sean también importantes. 

Funciones secuenciales

Se denominan secuenciales, porque la realización de cada una permite la realización de la siguiente. El tiempo que los directivos dedican a cada una de ellas es variado, y depende del lugar y el puesto que ocupen en la jerarquía de la organización. Estas funciones directivas son:

  • Planificación: Implica formular los objetivos que la organización quiere conseguir, el camino por el que conseguirlos y con qué recursos se van a obtener. Esta función parte de la alta dirección, que establece los planes estratégicas y fluye de forma descendente por los diferentes niveles directivos de la organización donde se van desarrollando los distintos planes operativos específicos de cada una de las funciones y actividades que realiza la empresa. Actualmente se considera que este flujo de "arriba-abajo" no es el único que se utiliza para la planificación,sino que es un proceso dinámico donde las distintas partes intentan aportar su visión.
  • Organización: Hay que establecer y repartir las responsabilidades de las distintas tareas, y como van a estar agrupadas esas personas. Como va a establecerse la cadena de autoridad en las distintas partes de la organización, y como coordinar las distintas actividades. Para ello, se debe diseñar una estructura acorde a los objetivos planteados en el plan estratégico de la empresa y que se adapte a la situación que plantear el entorno de la organización.
  • Dirección: Hay que establecer y repartir las responsabilidades de las distintas tareas, y como van a estar agrupadas esas personas. Como va a establecerse la cadena de autoridad en las distintas partes de la organización, y como coordinar las distintas actividades. Para ello, se debe diseñar una estructura acorde a los objetivos planteados en el plan estratégico de la empresa y que se adapte a la situación que plantear el entorno de la organización.
  • Control: Se debe evaluar el resultado final de las actividades de la organización para obtener información valiosa y poder así establecer medidas adicionales o correctores si fuese necesario. Para ello, lo primero es establecer que nos interesa medir y los indicadores necesarios para medir esos estándares. Una vez analizado los indicadores puede ser que sea necesario establecer acciones correctores en los objetivos planteados o ajustar los estándares a una visión más real con la información que estamos obteniendo. 
La información obtenida en la fase de control inicia el proceso de retroalimentación, ya que el directivo puede volver al proceso de planificación para ajustar los objetivos en base a la información obtenida. Aunque la teoría establece el concepto de secuencia, se asume que las distintas fases están interrelacionadas e influyen unas en otras en su desarrollo.








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